Blog

Todo lo que necesita saber sobre los gráficos integrados Intel Xe

Procesadores Intel Tiger Lake en CES de enero de 2020.
Foto: Tim Herman / Intel Corporation

Intel finalmente ha especificado detalles genuinos sobre su próxima arquitectura de GPU Xe que impulsará sus CPU futuras previsibles con gráficos incorporados. Si bien Tiger Lake, el inminente procesador celular de 10 nm de undécima generación de Intel, será el primer producto en aprovechar Xe, la corporación también declaró que estaba planeando una CPU móvil mucho más impresionante con gráficos integrados Xe (nombre en código DG1) para los creadores. Durante la fiesta de prensa, Raja Koduri, vicepresidente senior, arquitecto en jefe y gerente típico de Arquitectura, Gráficos y Software en Intel, afirmó que también se enviará este año. Intel también está operando en una GPU discreta para jugadores fanáticos, la Xe HPG, y sí, tendrá componentes dedicados al trazado de rayos. Koduri declaró que está programado para enviarse en algún momento de 2021, pero no dijo si se podría obtener o no en variables de tipo de escritorio o móvil (o ambos) en el lanzamiento.

Para algún contexto histórico, la era inicial de las GPU de Intel estaba en su última tarjeta gráfica discreta alrededor de 1998, y la Gen 5 como resultado de la Gen 11 se ha integrado en las CPU de Intel durante la década anterior. (Aunque, técnicamente, Gen 10 casi nunca existió. Se desechó junto con la línea de CPU Cannon Lake de Intel). Por lo tanto, estos gráficos Gen 12, absolutamente rediseñados y que vienen en ambos paquetes integrados y discretos, son una forma de gran acuerdo. .

En un evento antes de esta semana para empujar, Intel verificó oficialmente que su GPU Xe discreta tendrá trazado de rayos, pero también informó que ha mejorado sus gráficos incorporados en el lugar donde pueda realizar videojuegos con gráficos intensos a 1080p con un muy buena carga corporal. Intel tendrá mucho más que decir sobre su GPU de trazado de rayos más adelante, así como qué fabricantes de equipos originales de computadoras portátiles tendrán chips Tiger Lake, pero tuvo mucho que compartir sobre su arquitectura gráfica Xe y algunos de los nuevos y elegantes opciones que trae consigo.

En la fiesta, Intel se centró principalmente en las capacidades de su microarquitectura de gráficos Xe LP, que abordará la distribución entre gráficos integrados y de nivel de entrada, y gráficos de rango medio. La microarquitectura “continuará impulsando la experiencia de trabajo visual para las cosas de tipo computadora, celular y ultracelular”, explicó David Blythe, Senior Fellow y Director de Arquitectura Gráfica en Intel. El obstáculo, según Blythe, era determinar una forma de hacer una GPU mucho mejor en el espacio exacto de la misma dimensión de las GPU integradas anteriores, y parece que Intel lo hizo.

Los gráficos Xe de Intel tendrán hasta 48 texels (idénticos a un píxel gráfico), 96 EU (unidades de ejecución), 1536 flops (cálculos de posición flotante) y hasta 16 MB de caché L3, además del doble de la cantidad de ancho de banda de memoria. Comparado con el UHD Graphics 630 existente que ahora comparte casa en muchas CPU Intel, es un buen rebote en efectividad. El Gen 11 actual tiene solo 64 UE, por lo que la nueva arquitectura no es un 50% más grande como indicaban los rumores anteriores.

Pero a pesar de la bomba más compacta en la UE que se rumorea que Intel rediseñó la microarquitectura Xe LP desde cero, lo que indica que su duodécima era de gráficos no solo debe ser la más efectiva que haya creado en cualquier momento, sino la primera vez que la empresa lo ha hecho. rediseñó considerablemente su arquitectura gráfica durante muchas generaciones.

Entre muchos otros puntos, Blythe declaró que la nueva arquitectura de Intel “permitirá una jugabilidad de 1080p mucho más amplia”, muchas gracias a la eficiencia energética mejorada y la eficiencia en Xe, que incluye “jugabilidad previamente inalcanzable en algunos títulos de triple A” en un aspecto de tipo celular. con gráficos integrados. En otras palabras, los juegos con gráficos integrados están a punto de mejorar mucho.

En su estado actual, participar en algo como Significantly Cry 5 con una resolución de 720p y una configuración de gráficos pequeños promedia 17 cuadros por cada siguiente con UHD Graphics 630, de acuerdo con Tom’s Hardware. Intel Core i7-1065G7 Iris Además, las variantes de gráficos son mucho mejores, pero en ningún lugar cerca del oro de 1080p / 60 fps, típico de los juegos contemporáneos, con un promedio de 27 fps para la edición de 15 W de la CPU y 37 fps para la versión de 25 W .

Intel mostró algunas imágenes de juego de 1080p, que involucraban Battlegrounds de PlayerUnknown, Grid, Mount & Blade II: Bannerlord, Doom Eternal y Battlefield V, y cuando era difícil distinguir la ubicación específica de los fps o gráficos, las imágenes eran consistentemente elegantes y completamente jugable. Intel mostró una comparación de Grid realizada en gráficos Gen 11 con una calidad inferior excelente y gráficos Xe con una calidad sustancial, y la cantidad de cuadros parecía casi equivalente, pero una vez más, es difícil evaluar a fondo el nivel de cuadros y la calidad de los gráficos de las secuencias de juego transmitidas .

Vehículo de crecimiento de paquetes de software (SDV) DG1 de Intel en CES en Las Vegas en enero de 2020 Imagen: Walden Kirsch / Intel Company

Intel también mostró una comparación lado a aspecto de Battlefield V que se realiza en una plataforma Gen 11 25W en comparación con Gen 12 Xe LP 15 W, y aunque la jugabilidad parecía similar, una variación ralentizada mostró que la microarquitectura Xe LP era mejorado para suavizar la acción de rodadura del seguimiento de la oruga de un tanque incluso cuando estaba en movimiento. La variación Gen 11, por el contrario, fue hasta cierto punto entrecortada.

En el aspecto de la aplicación de las cosas, los gráficos Xe también incluirán una nueva optimización de GPU adaptativa, que decide cuándo y cómo recompilar el sombreado en cualquier escena proporcionada. Según Intel, esta es una modificación normal del controlador, por lo que no solo es una sección de la arquitectura Xe LP, sino que Intel también diseña para habilitarlo para Gen 9 y Gen 11, aunque Intel no dijo cuándo específicamente sería accesible para Gráficos Gen 9 y Gen 11.

Intel Xe también tiene un nuevo aspecto llamado Immediate Match Tuning, que está previsto para mantener optimizados los títulos de los juegos sin la necesidad de instalar un controlador completo. Si usa gráficos discretos, es común que tenga que actualizar los controladores para adquirir la ventaja de todas las características en una coincidencia. Realmente siento que he descargado y configurado una tonelada para mi tarjeta gráfica Nvidia en los últimos meses por ti mismo. Se desea que el controlador obtenga el rendimiento general más efectivo de sus juegos en línea y, por lo general, los períodos son específicos en un determinado videojuego. Intel sugiere que lo está eliminando al proporcionar actualizaciones de controladores a través de su nube para que los clientes casi nunca tengan que preocuparse por actualizar a los conductores una vez más.

Para insertar rápidamente algunos cambios en el aspecto multimedia de los elementos: Intel mejoró el rendimiento de codificación / decodificación hasta dos veces más, ayuda adicional del decodificador AV1, compatibilidad con la codificación de artículos de pantalla HEVC, reproducción de 4K / 8K60, reproducción de HDR / Dolby Eyesight y mayor fidelidad con canalización de video de extremo a extremo de 12 bits. El motor de exhibición Xe LP también es compatible con DisplayPort 1.4, HDMI 2., USB4 Form-C y un nivel de actualización de hasta 360 Hz y Adaptive Sync.

Todo esto sugiere que parecería que algo superior aparecerá si el enfoque de 10 nm de Intel se retrasó durante tanto tiempo. Dejando de lado el rendimiento de la CPU, parece que los gráficos integrados de Intel obtendrán un aumento significativo gracias a la arquitectura Xe. Solo un problema clave que queda ahora es cómo evaluará Xe LP los gráficos integrados de AMD, que tradicionalmente han sido superiores a los de Intel. Apple también está listo para iniciar sus procesadores individuales basados ​​principalmente en ARM con gráficos integrados, por lo que será un lugar fascinante de comparación diferente. Además, ¿cómo se comparará la GPU de trazado de rayos de Intel con la de Nvidia, o incluso con la de AMD?

De manera considerable, sabemos que las GPU personalizadas que alimentan la Xbox Series X y PlayStation 5 tienen trazado de rayos, pero no hemos escuchado mucho en el frente de la computadora personal. Sabemos que las GPU de futura generación de AMD tendrán trazado de rayos, pero sin un plazo en la fecha de lanzamiento. La segunda tecnología de Nvidia de GPU de trazado de rayos también puede estar cerca de la esquina. No obstante, esta es una reorganización bienvenida a la sala de GPU que durante mucho tiempo ha estado dominada por Nvidia, y potencialmente una transformación significativa para el área de portátiles de rango de precios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar